El "postureo" o el aparentar de toda la vida



Hoy queríamos hablar del fenómeno de masas del “postureo”. La Real Academia de la Lengua no contempla esta palabra, pero podríamos definirla como el intento de parecer que se está en una escena natural y en realidad no es así, el intento de parecer algo que no es, quizás para mejorar el estatus social. 
¡Han escrito un libro y todo! Se llama #Postureo (No Ficción).

Por una parte queríamos analizar a aquellos que realizan el “postureo” y por otro a quienes lo contemplan. 

Aquellos que realizan el “postureo”: No bajéis hasta quienes los contemplan. Todos hemos “postureado” alguna vez. Aquí no se salva nadie. Es cierto que todos alguna vez en nuestras vidas hemos intentado parecer algo que no éramos, por presión o aceptación social. Y es que en esta vida ser honesto en todo y con todo es muy difícil. En relación con las redes sociales, que es lo que nos interesa hoy, no vamos a condenar a aquel o aquella que sube una foto sobre lo que come, hace, lee, viaja… Vamos a animar a las personas que además de compartir con los demás, no se olviden de vivir el momento, de disfrutar. Lo peligroso en esto, es subir fotos o escribir sobre cosas que no son ciertas, solo para aparentar. Lo más peligroso sería terminar creyendo que eres una persona que realmente no eres. 

La diferencia esta en encontrar la foto perfecta mientras vives o vivir buscando la foto perfecta mientras no vives. 

A aquellos que están al otro lado…el peligro creemos que está en la manera en la que se interpretan esas fotos o esos comentarios. Si tu autoestima se mantiene alta, las cosas se suelen interpretar con alegría. Pero, ¿qué ocurre cuando las personas están pasando por un mal momento o mal día? Se pueden interpretar como algo negativo, te puede hacer más pequeño. Nos gustaría decirles que todos tenemos algún momento positivo durante el día, que lo busquen. Si no lo encuentran, quizás sea necesario que le pregunten a los demás. Hay veces que necesitamos ayuda para ver lo positivo en nosotros. 

El “postureo” no es cosa de las redes sociales. Aparentar siempre ha existido. ¿Qué consecuencias puede tener? Si una persona nace en el seno de una familia que de puertas para afuera es de una manera pero dentro de casa es de otra manera, probablemente pueda tener problemas de identidad. Como todo en esta vida, todo tiene un límite de exceso o de defecto. Ni guardar todo para sí, ni contar todo. La identidad y la autoestima están muy unidas. 

Cuanto más claro tengamos quienes somos, más nos querremos. Así que cuidado con perdernos en quienes somos. 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Influencia del orden de los hermanos

Relación entre hermanos a lo largo del ciclo vital

Recomendación del mes: El caballero de la armadura oxidada