I Jornada sobre SALUD Y EQUILIBRIO PSÍQUICO DE LA MUJER

El pasado 29 de julio, una de nosotras, Laura Pardos Hernández, en nombre de la Fundación Adcara, tuvo el placer de ser invitada a la I Jornada sobre SALUD Y EQUILIBRIO PSÍQUICO DE LA MUJER organizada por las Asociaciones SAWA O PAGNYA y ACUDEVA como ponente. 

La Asociación Sawa O Pagñya se constituyó en Zaragoza en 2011. Se trata de una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, con el objetivo de la atención urgente a menores con discapacidad física, psíquica y sensorial en situación de vulnerabilidad y riesgo de abandono familiar en España y Camerún. 

El objetivo de la jornada fue ayudar a las mujeres africanas a identificar los síntomas como en el caso de la depresión. Hacerles ver que no es algo tabú, que lo padecen muchas otras mujeres y proveerles de herramientas, para afrontar la enfermedad e informarles de los lugares y profesionales a los que poder acudir. Pero sobre todo mostrar una realidad que no está muy tenida en cuenta. Intenta que los profesionales de la piscología y psiquiatría se interesen por esta comunidad que en la mayoría de las veces, es muy poco visibilizada y por lo tanto poco atendida. 

A la jornada asistieron Carmen Mangue, coach Personal y escritora; Natalia Salvo, directora del Instituto Aragonés De La Mujer (IAM) , Jaime Claro, psiquiatra en Atades; Hermine Vanessa Essiben, activista social , mediadora intercultural , presidenta y fundadora de la Asociación SAWA O PAGNYA. 


En su exposición Laura subrayó la importancia de la familia y la comunidad en la salud mental, y de los posibles síntomas que nos pueden llevar a visitar a un psicólogo. La jornada fue muy participativa y especial. Solo esperamos que todas aquellas personas que necesiten ayuda, poco a poco, sean conscientes de esta realidad y tengan capacidad para pedirla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Influencia del orden de los hermanos

Relación entre hermanos a lo largo del ciclo vital

Recomendación del mes: El caballero de la armadura oxidada