V JORNADAS DE EDUCACIÓN SOCIAL
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL AULA
El viernes 27 y el sábado 28 de noviembre tuvieron lugar las V jornadas de educación social de Aragón. Allí estuvimos para aprender de las buenas prácticas que se realizan y compartir nuestro tiempo.
Queremos destacar que las comunicaciones sobre experiencias realizadas en el aula, ponen de manifiesto el interés de algunos profesores por mejorar el clima de convivencia de los centros escolares, lo cual revierte directamente en el proceso de aprendizaje de los alumn@s. Un dato en el que varias ponentes coinciden es que deben ser programas experienciales, vivenciales.
Otros programas expuestos han sido “aulas de convivencia”, programas específicos gestionados por entidades en intensa coordinación con el centro escolar, que intentan recuperar para las aulas alumnos desmotivados o con otros problemas asociados, que son expulsados de las aulas y que necesitan un trabajo específico para re-integrarse en las aulas.
Por supuesto se han presentado recursos existentes desde diferentes ámbitos públicos y privados como CAREI Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva, escuelas de padres y charlas específicas de FAPAR, MOCAI (Motoristas Contra el Abuso Infantil) y MCI (Movimiento Contra la Intolerancia).
Interesantes también las diferentes visiones y formas de abordar el acoso que se presentaron en las mesas de trabajo. Estas visiones (judicial, psicológica, de intervención desde el centro educativo, etc..) son complementarias, y nos dan un mapa para enfocar la intervención de una manera más global, teniendo en cuenta las consecuencias para todos los partícipes de una situación de acoso, víctima, acosador y “mirones o consentidores” de la situación.
Desde Serenare ya hemos reflexionado sobre el acoso y hemos presentado la pelicula Cobardes, que en algunos centros se utiliza para trabajar este tema de manera preventiva.
También hemos compartido en Facebook...alguna propuesta para prevenir el acoso, desde la comunicación hijos padres y la necesaria coordinación entre padres y colegio.
Algunas ideas para que los niños no se sientan desplazados en el cole. http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20140225/abci-conflictos-infantiles-colegio-201402211240.html#.Vk3lHZiYkL0.facebook
Posted by Serenare on Viernes, 20 de noviembre de 2015
En conclusión, existe una necesidad que crece poco a poco de manera silenciosa, de implantar en los centros escolares programas que trabajen la educación emocional, tanto para educar “personitas” más conscientes y más felices, que sepan gestionar las propias emociones y resolver de la mejor manera posible los conflictos, como para prevenir situaciones de acoso y bulling.
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