Influencia de la familia en la relación de hermanos

Creación Propia


La influencia de la familia de origen en los hermanos es indiscutible. ¿Sabíais que ya aparece durante la formación del feto? Sobre él, se crean expectativas individuales y familiares, sentimientos, sensaciones… que se irán verificando o no (1). Aparece lo que se denomina el fenómeno de la profecía autocumplida, es decir, se expresa una predicción que, una vez hecha, es la causa en si misma de que se haga realidad.

Así es como los padres, asignándoles un rol, pueden condicionar las posiciones funcionales positivas (bueno, inteligente…) o negativas de sus hijos. En las familias sanas, estos roles son flexibles, pueden cambiar y se aseguran la posibilidad de maduración (2).

¿Cómo influye exactamente? Se han hecho algunos estudios:

1.Estudios como los de Richmond, Stocker &Rienks (3) y Kowal, Krull & Kramer(4) indican será negativo para la relación entre hermanos el hecho de que los padres prefieran a uno de los hermanos y además que esa preferencia se vea injusta.

2. En el trabajo de Volling & Elins (5) y de Reese-Weber (6) encontraron:
  • Asociaciones significativas entre la percepción de aceptación de padres a hijos y la calidez en la relación entre hermanos. 
  • Cuando el hermano menor es el preferido hay menores niveles de conflicto entre los hermanos. 
  • También encontraron que la calidez en la relación con el hermano es influida más por la experiencia que tiene el hermano mayor con la madre que la suya propia con sus padres (7). 
 Por otra parte también es importante la significativa influencia de la relación entre los padres en la relación entre hermanos (7).

También es importante lo que los niños escuchan de sus padres de cómo se han comportado con sus propios hermanos. Por ejemplo, si un niño crece sabiendo que su madre tiene una relación de apoyo e intimidad con su hermano, creerá que eso es lo que debe hacer con su propio hermano. Por el contrario, puede suceder que su padre tenga una mala relación con su hermano y quiera comportarse de forma totalmente opuesta para no cometer los errores de su padre (2).


¿A vosotros como creéis que ha influido todo esto en vuestra relación?, ¿habíais pensado alguna vez en ello?

Bibliografía:
1.Bernart, 2010
2.Bernart et al., 1992
3.2005 citados en Ripoll et al., 2009
4.2004 citados en Ripoll et al., 2009
5.1998 citado en Ripoll et al., 2009
6.2000 citados en Ripoll et al., 2009
7.Ripoll et al., 2009

Comentarios

Entradas populares de este blog

Influencia del orden de los hermanos

Relación entre hermanos a lo largo del ciclo vital

Recomendación del mes: El caballero de la armadura oxidada