Día internacional del niño o de la infancia

En el día internacional del niño o de la infancia queremos valorar su situación. 
Creación Propia

Todos los años, UNICEF presenta una serie de estimaciones sobre una serie de datos como por ejemplo: la mortalidad en la infancia, la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años, la esperanza de vida, la tasa de alfabetización, etc.…

Sabemos que las estadísticas no son una verdad absoluta pero ayudan a hacerse una idea de la situación. 

En general en España las estadísticas son positivas respecto a otros países. La esperanza de vida es de 82 años (Una de las menores es en Mozambique: 50 años), la tasa de alfabetización es de 98 y la tasa de matriculación en la enseñanza primaria es del 100%. Lamentablemente, hay muchos otros datos que se desconocen. 

Queremos hacer hincapié en la tasa de mortalidad de menores de 5 años. En España es de 5, estamos en el puesto 161. Los países con la menor tasa de mortalidad son Islandia y Luxemburgo con una tasa de 2. La mayor tasa de mortalidad se encuentra en Sierra Leona: 182. (La tasa de mortalidad se calcula dividendo el número de muertes por cada 1000 habitantes). Lo hemos querido comparar con el total de alfabetización de adultos. En España nos encontramos en un 98%, mientras que en Sierra Leona solo un 43 % de los adultos están alfabetizados. 

Hay muchos ámbitos en los que trabajar para mejorar la vida de nuestros pequeños (que ayer fuimos nosotros y que el día de mañana serán nosotros), pero creemos que la educación podría ser una primera llave. Son evidentes las diferencias entre países y por lo tanto la actividad que hay que realizar en cada uno. 

¿Qué podemos hacer nosotros? Desde los ámbitos donde nosotras trabajamos, se hace evidente que aunque la mayoría de los niños tienen satisfechas sus necesidades fisiológicas de nutrición, salud y descanso, hay otras necesidades que quedan sin cubrir. En muchas familias hay gran falta de afecto, reconocimiento y respeto. Así que, hagamos lo que seguro que está en nuestras manos: Reconocer, respetar y querer a nuestros niños y niñas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Influencia del orden de los hermanos

Relación entre hermanos a lo largo del ciclo vital

Recomendación del mes: El caballero de la armadura oxidada