Hermanos: Los Hijos Medianos

En nuestro post mensual sobre los hermanos, hoy hablamos de los que están en medio. ¡Los hijos medianos! 
Pixabay - OpenClips

Los hijos medianos suelen luchar por tener un papel en la familia, a no ser que sean el único chico o chica. Siendo así, ya tienen un papel diferente al de los demás (1). Si no es así, están en medio y pueden sentirse apartados de la familia, no es el primero ni el último. 

Además las expectativas que tienen sus padres sobre ellos son inferiores en comparación con los primogénitos según las investigaciones de Baskett (1). Esto puede hacer que se sientan un poco inferiores. Pueden llegar a pensar algo así: ¿Por qué a mi herman@ le exigen y a mí no? ¿Pensaran que no puedo hacerlo? 

En cuanto a la inteligencia, la desarrollan de una manera menos convencional, pero más creativa e intuitiva, en comparación con los primogénitos (1) 

En referencia a la conducta, una de las cosas más importantes que pueden ocurrir es el desarrollo de una baja autoestima. Así lo explican Ludo et al. (2012):

 …cabe destacar la baja autoestima debido a los sentimientos de indiferenciación, las manifestaciones psicosomáticas y el comportamiento asocial. Las manifestaciones psicosomáticas tienen como fin último la búsqueda de atención. A juicio de algunos autores, el niño podría haber aprendido a utilizar su enfermedad para conseguir una atención especial o una disculpa para sus fracasos. El comportamiento antisocial se explica desde la idea de la tendencia al sentimiento de rechazo y a la débil identificación con las figuras parentales. (p.44) 

Por otra parte, al estar acostumbrados a estar entre dos… ¡suelen aprender a negociar de maravilla! (2) 

¿Quieres leer el resto de artículos sobre hermanos? Pincha aqui. 

1. Ludo et al., 2012 
2. Tilmans-Ostyn & Meynckens-Fourez, 2007

Comentarios

Entradas populares de este blog

Influencia del orden de los hermanos

Relación entre hermanos a lo largo del ciclo vital

Recomendación del mes: El caballero de la armadura oxidada