"La obsesiva dependencia de la madre será una causa válida para anular un matrimonio católico"

Este es el titular de una de las noticias del periódico 20 minutos de hace unos días. En concreto, la noticia es esta:


Según refiere el periódico,"los afectados por esta dependencia no son capaces de cumplir con los deberes conyugales. Hay casos en los que se está tan apegado a la madre que no se puede hacer vida común con la pareja".

Esta noticia tan impactante nos hace preguntarnos: ¿Cómo puede ser que ocurra esto?, ¿por qué puede existir una obsesiva dependencia de la madre? y ¿existe alguna manera de evitar esto?

Nosotras creemos que en esta excesiva relación entre madres e hijos influye tanto el apego como el grado de diferenciación.



Para todos aquellos que no sepan lo que es el apegoes un lazo afectivo que se forma entre el niño y cada una de las reducidas personas con las  que establece una relación especial, inicialmente la madre, que le impulsa a buscar la proximidad y el contacto físico en algunas circunstancias y a comunicarse a cierta distancia en otras. De él se derivan dos aspectos básicos para el desarrollo, la seguridad y la exploración. Segun Ainsworth existen tres tipos de apego: Apego seguro, apego inseguro ambivalente y el apego inseguro evitativo. Más recientemente se ha propuesto la existencia de un cuarto tipo denominado inseguro desorganizado/desorientado.

La diferenciación se refiere al grado en el cual un individuo es independiente emocionalmente del entorno familiar en que se desarrolla. Cuando se nace, el sujeto no puede distinguir entre la madre y de él mismo y conforme va creciendo  se va convirtiendo cada vez más en una persona independiente.El modelo de diferenciación fue desarrollado por Murray Bowen. Él creo una escala, la cual podemos ver en la imagen, en la que se muestran las caracteríticas dependiendo de la diferenciación que se tenga. 



Por lo tanto, tanto el apego como del grado de diferenciación que hayamos hecho influye en cómo actuamos, pensamos y sentimos con la familia que, en un futuro creemos o aquella que hemos creado. 

¿Cuál es la solución, entonces? Pues en aquellos casos en los que exista ese problema lo ideal es acudir a una sesión de terapia familiar. En ella se averiguará que tipo de apego y grado de diferenciación tiene la madre con respecto a la familia de origen para que no pueda dejar marchar a ese hijo y se trabajara para que la convivencia familiar sea más armónica.



¿Y tu qué piensas?, ¿conoces algún caso en el que exista una vinculación madre - hijo/a muy fuerte?



Comentarios

Entradas populares de este blog

Influencia del orden de los hermanos

Relación entre hermanos a lo largo del ciclo vital

Recomendación del mes: El caballero de la armadura oxidada