​I Jornadas de abandono, adopción y riesgo

​El pasado fin de semana hemos asistido a las ​​I Jornadas de abandono, adopción y riesgo organizado por Afada y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales

Hemos podido escuchar entre otros a: Esther Grau, Jesús Palacios, Arturo Ezquerro, Diego Figueras, Dolores Mosquera, Iolanda Batalla, Gemma Ochando, Vicente Rubio, Tatiana Simal, y desde Dinamarca a Niels Peter Rygaard. 
Niels Peter Rygaard, Arturo Ezquerro, Diego Figueras, Jesús Palacios y Iolanda Batalla.
Programa


En resumen se ha subrayado la importancia del:
-Tipo de apego en el momento de intervenir y entender con los menores adoptados (aunque yo añadiría con todas las personas).
-De la necesidad de buenos protocolos y diagnósticos
-La importancia de los buenos tratos en nuestros primeros años de vida. 
-La necesidad de tiempo (tiempo aplicando tratamientos e intervenciones) a la hora de vislumbrar buenos resultados. 

Me quedo con un trocito que recitó Arturo Ezquerro del filósofo Kierkegaard sobre lo que se podría considerar apego seguro: 

 “La madre afectuosa enseña a su niño a caminar solo. Está suficientemente lejos de él pero le extiende los brazos. Imita sus movimientos así que el niño puede creer que no está caminando solo. Y algo más: su cara expresa recompensa y estímulo. Así el niño camina solo, con los ojos fijos en la cara de su madre no en las dificultades que encuentra en el camino. Se siente sostenido por los brazos que en realidad no lo sostienen y constantemente busca el amparo del abrazo materno, sin darse cuenta de que, en el momento en que manifiesta su necesidad de ella, demuestra que puede hacer, sin ella, porque está caminando solo."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Influencia del orden de los hermanos

Relación entre hermanos a lo largo del ciclo vital

Recomendación del mes: El caballero de la armadura oxidada