Algunas notas sobre Inteligencia Limite

Hace unos días hemos estado visitando la Fundación Picarral y, tal como explican desde su página web , se dedican a: 

“Realizar una labor formativa y educativa de calidad que favorezca la inserción sociolaboral de personas –especialmente jóvenes- que, por diferentes razones han quedado fuera de un proceso regular de integración social, tratando de conseguir que las diferencias no se conviertan en desigualdades.” 

Uno de los colectivos con los que trabajan es el de las personas con Inteligencia Limite. Os explicamos lo que hemos podido aprender: 

Empezaremos en primer lugar con las causas que generan o conducen a una capacidad de inteligencia límite: 

1. Inespecíficas. 

2. Lesiones cerebrales.  
  • Prenatales.  
  • Perinatales.  
  • Postnatales.  
  • Epilepsias. 
3. Trastornos genéticos específicos. 

4 .Trastornos específicos del desarrollo neurocognitivo. 

5. Trastornos específicos del aprendizaje. 
  • Dislexia. 
  • Discalculia. 
  • Trastorno del aprendizaje no verbal. 
6. Otros trastornos del desarrollo. 
  • Trastornos de la comunicación. 
  • Trastorno de déficit de atención/hiperactividad. 
  • Síndrome de Tourette. 
7. Trastornos generalizados del desarrollo. 
  • Síndrome de Asperger. 
  • Autistas de funcionamiento elevado. 
 8. Ambientales.

En segundo lugar, los factores que pueden influir

Uno de los factores más influyentes es el ambiente familiar, entendiéndolo como la cantidad y calidad de estimulación que recibe la persona. 

Otras variables que influyen son:
• el área geográfica en la que vive el niño, áreas rurales o urbanas, 
• la calidad de la vivienda, 
• el sexo, 
• el nivel de escolaridad familiar, 
• el número de hermanos, 
• los problemas familiares, 
• la cuantía de exposición a la televisión o a la lectura y 
• el nivel socio-económico. 

Otros factores a tener en cuenta son los rasgos de personalidad, autoestima, equilibrio emocional, etc. 

¿Qué es? 

No se sabe con exactitud cuántas personas en España tienen una capacidad intelectual limite, pero se cree que alrededor de 60.000 personas disponen de un diagnostico. Estas personas tienen un coeficiente de inteligencia de entre 70 y 85. Entre 85 y 115 es lo que se considera dentro de la normalidad. Además deben de presentar alguna carencia en al menos dos de las siguientes áreas: Comunicación, cuidado personal, vida domestica, habilidades sociales o interpersonales, autocontrol, habilidades académicas, trabajo, ocio, salud y seguridad. 

Según la guía creada por la asociación Enlinea:

1. En general: 


  • No tienen rasgos físicos que los identifiquen.
  • Les falta iniciativa y les cuesta resolver algunas situaciones de la vida cotidiana.
  • También les cuesta las situaciones novedosas por su poca creatividad. 
  • Tienen dificultad en la psicomotrocidad sobretodo fina, esto es, por ejemplo, el trabajo con las manos. 

2. A nivel social: 

  • Falta de habilidades sociales. 
  • Dificultad en las relaciones afectivas. 
  • Dificultad en algunos papeles de adulto como ser padre o madre, manejar la economía del hogar o buscar trabajo. 

3. A nivel psicológico: Vulnerables, baja autoestima, cuando fracasan se enfadan con más facilidad, mas probabilidad de tener ansiedad, depresión… e inseguridad. 

Y por último, algunas cosas que no queremos dejar de expresar: 

En primer lugar, que la detección temprana de la discapacidad es un factor clave para que en el futuro puedan desempeñar una vida lo más normalizada posible. 

En segundo lugar, en el ámbito educativo tienen un diferente ritmo de aprendizaje. ¿Y si no se detecta?, ¿Qué ocurre? El apoyo del profesor es clave para poder orientarlos y adaptar el contenido curricular. 

En tercer lugar, presentan dificultades emocionales y en inteligencia social ¿Qué quiere decir? Les cuesta expresar sus emociones y pueden no tener un buen nivel de asertividad o empatía. Por otra parte, muchos no saben cómo relacionarse con los demás, así que les costará, por ejemplo, tener amigos o tener buenas relaciones familiares. 

En cuarto lugar, presentan una apariencia de envejecimiento más acelerado. 

En último lugar, si deciden tener hijos, deben de contar con apoyos. Los niños necesitan abundante estimulación y no pueden realizarla. Por otra parte, en la crianza, la empatía también juega un papel muy importante para saber lo que el niño o niña necesita y así poder actuar. 

Terminamos este artículo con una frase de la guía creada por la Asociación Enlinea: 

“Las personas con Inteligencia Límite son tan diferentes entre sí como las que no presentan este tipo de limitación” 

Bibliografía: 
http://www.fundacionpicarral.org/docs/gc_noticias/doc/015EHPUfij.pdf http://www.fundacionpicarral.org/docs/gc_noticias/doc/24CETWcgnq.pdf

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