Día Europeo de los Derechos de los Pacientes



Hoy es el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes. Nosotras hemos querido recordar a los pacientes terminales. Aunque ha habido grandes avances y cada vez hay más personas y organismos que dedican su tiempo a los enfermos terminales, aun queda mucho camino por andar. Los familiares y el paciente se suelen sentir perdidos. ¿Cómo actuar ante esta nueva situación? Esto, sin contar el afrontamiento al duelo de una manera anticipada. 

La Organización Mundial de la Salud ha creado esta lista de derechos del paciente terminal que queremos compartir con todos vosotros, que quizás pueda resolver alguna de las dudas que surgen: DERECHOS DEL PACIENTE TERMINAL 

1. Tengo el derecho de ser tratado como un ser humano vivo hasta el momento de mi muerte. 

2. Tengo el derecho de mantener una esperanza, cualquiera que sea ésta. 

3. Tengo el derecho de expresar a mi manera mis sufrimientos y mis emociones por lo que respecta al acercamiento de mi muerte. 

4. Tengo el derecho de obtener la atención de médicos y enfermeras, incluso si los objetivos de curación deben ser cambiados por los objetivos de confort. 

5. Tengo el derecho de no morir solo

6. Tengo el derecho de ser liberado del dolor

7. Tengo el derecho de obtener una respuesta honesta, cualquiera que sea mi pregunta. 

8. Tengo el derecho de no ser engañado

9. Tengo el derecho de recibir ayuda de mi familia y para mi familia en la aceptación de mi muerte. 

10. Tengo el derecho de morir en paz y con dignidad. 

11. Tengo el derecho de conservar mi individualidad y de no ser juzgado por mis decisiones, que pueden ser contrarias a las creencias de otros. 

12. Tengo el derecho de ser cuidado por personas sensibles y competentes, que van a intentar comprender mis necesidades y que serán capaces de encontrar algunas satisfacciones ayudándome a entrenarme con la muerte. 

13. Tengo el derecho de que mi cuerpo sea respetado después de mi muerte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Influencia del orden de los hermanos

Relación entre hermanos a lo largo del ciclo vital

Recomendación del mes: El caballero de la armadura oxidada