Hermanos: Hijos Únicos

En la entrada de esta semana os contamos algunas reflexiones y resultados de estudios sobre los hij@s únicos.


Antes hay varias cosas a tener en cuenta: 

• Los padres están solo para el hijo único, es decir, toda su atención se centra en el hijo o hija. 
• Representara el papel del primogénito y de benjamín a la vez.
• Será la única esperanza paternal. 
• Recibirá la herencia, incluyendo las presiones transgeneracionales con las que tendrá que cargar solo. (Tilmans-Ostyn & Meynckens-Fourez, 2007). 
•Más adelante, cuando los padres tengan problemas de salud u otros, estará solo para arreglárselas y no tendrá la ayuda de un hermano (desventaja) o la posibilidad de enfadarse con un hermano por estas cuestiones (desventaja) (Tilmans-Ostyn & Meynckens-Fourez, 2007). 

Hay estudios que se contradicen. Por una parte, para Falbo (1984 citado en Ledo et al., 2012) los hijos únicos tienen cierta tendencia a la independencia desde el punto de vista social. Coincide con Adler al decir que son hijos que a una edad temprana se comportan en cierta medida como adultos. Por otra parte, Arranz (1989 citado en Ledo et al., 2012) indica que el hijo único tiene tendencia a ser una persona dependiente quizás por la respuesta educativa hiperprotectora de sus padres. 

Hay varios estudios que demuestran que es una posición idónea para el desarrollo intelectual óptimo. Arranz (1989 citado en Ludo et al., 2012) cita a varios autores (Sampsons, Kanmeyer y Breland) que demuestran que solo los primogénitos de dos o tres miembros obtienen puntuaciones superiores en relación con el rendimiento intelectual. Podría explicarse por la mayor dedicación de los padres. 

En referencia a los trastornos de conducta, la frecuencia de estos se sitúa en la media o ligeramente por encima. Se observa que el alcoholismo es la enfermedad que aparece de manera más consistente (Arranz, 1989 citado en Ludo et al., 2012). 

Según Dancourt (2005 citado en Vega) dependiendo del sexo del hijo único tendrá más probabilidades de tener unas características u otras. 

Si es mujer depende más del cuidado de personas mayores que otras mujeres. Quiere que le traten como sus padres lo han hecho con ella. Le gusta llamar la atención, ser la “preferida”, ser aplicada y comprometerse. Siente que sus padres le deben ayudar durante todo el ciclo vital y los conflictos entre ellos le afectan más que a otros. Es más importante para ella contar con un modelo parental inquebrantable que lo material. Esta muy unida a su madre. A veces si ha sufrido algún trauma se hace mayor antes de tiempo. Cuando buscan una pareja suelen ponerles a prueba su capacidad parental. Como madre es muy atenta. 

• Si es varón suele tener mayor madurez intelectual que otros al recibir mas atención que otros niños con hermanos, de hecho si las personas de su alrededor le apoyan en sus capacidades puede llegar muy alto. Puede ocupar roles de liderazgo. Le gusta sentirse amado, apoyado y ayudado. Esta mas familiarizado a tratar con personas mayores que otros. Cuando escoge una mujer lo hace sabiendo que ella le quiere y le respeta tal como es. Puede renunciar a la paternidad con más facilidad que otros. 

¿Alguno de vosotros es hijo único?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Influencia del orden de los hermanos

Relación entre hermanos a lo largo del ciclo vital

Recomendación del mes: El caballero de la armadura oxidada