Día internacional de la juventud

Cuando somos pequeños queremos ser “mayores”, no adultos con responsabilidades, sino jóvenes libres, llenos de energía, con capacidad para cambiar el mundo…. Y cuando nos hacemos mayores añoramos lo que fuimos, lo que hicimos de jóvenes. 


Ahora (como siempre) ser joven es maravilloso, es la etapa de la vida en la que tomamos decisiones que nos acompañaran a lo largo de muchos años, qué estudiar, con quién compartir nuestra vida, amigos, pareja...

Este año 2014 el objetivo del día internacional de la juventud es sensibilizar sobre la juventud y la enfermedad mental.

En España según un estudio (1) de Carga de enfermedad en adolescentes y jóvenes en España, publicada por una Revista de Psiquiatria y Salud Mental, las enfermedades mentales y neurológicas son la primera causa por número de AVAD(2) (511.804), con mayores tasas en las mujeres que en los varones (6.121,2 y 5.729,4 por 100.000, respectivamente). 

A pesar de lo alarmantes que puedan ser las cifras lo importante es cada una de las historias personales de cada una de las personas con enfermedad mental. Una de las líneas de trabajo que se propone tanto desde los planes estratégicos de salud pública, como desde las asociaciones es luchar contra el estigma que supone ser un enfermo mental, no te quedes con la etiqueta. Añadimos un video sobre este tema:



Si las “raíces” de nuestra personalidad están bien asentadas, bien nutridas (afecto, respeto) y aireadas (autonomía) podremos seguir creciendo como personas, pero si no es así, el árbol puede no alcanzar su plenitud. Desde SERENARE creemos que siempre es posible “enderezar” el árbol, alcanzar la felicidad, estar bien con uno mismo y con los demás, si no lo conseguimos por nosotros mismos tenemos la posibilidad de buscar ayuda, en los amigos, la familia, en grupos de ayuda mutua, o los profesionales de la salud mental.

Y tu, ¿qué opinas? 


1 http://zl.elsevier.es/es/revista/revista-psiquiatria-salud-mental--286/carga-enfermedad-adolescentes-jovenes-espa%C3%B1a-90197066-original-breve-2013?bd=1
2 Años de vida ajustados por discapacidad

Comentarios

Entradas populares de este blog

Influencia del orden de los hermanos

Relación entre hermanos a lo largo del ciclo vital

Recomendación del mes: El caballero de la armadura oxidada