Consejos para convivir con los adolescentes del siglo XXI

Al hablar de adolescentes, postadolescentes y jóvenes nos estamos refiriendo a una etapa del ciclo vital, caracterizado por un conjunto de prácticas, personales y grupales, que la persona destina a descubrir quién es, a descubrir gran parte de un mundo desconocido (o a descubrirlo de otra manera), y, en definitiva, a ir decidiendo qué quiere hacer con su vida.

Pinterest: abc.com
En general, es una etapa difícil, que todos hemos pasado en algún momento. Aun así, en ocasiones, a padres, madres, abuelos, abuelas, profesores, etc. nos cuesta lidiar con ellos.

Por ello, os vamos a dar unos consejos para convivir con los adolescentes:

    Pinterest: Disciplinapositivaespana.com
  • Lo que son y lo que intentan ser se corresponde con aquello que ven en su alrededor (compañeros de clase, gente del colegio, amigos, primos, vecinos, novios….) y con todo lo que el adolescente ha vivido en su pasado, su historia.
  • Dale libertad, pero con normas: Lo que sienten, lo que dicen, lo que hacen tiene que ver con su evolución como persona, y el adolescente no será igual a los 14 años que a los 17 años. Lo mejor es no exigirles que hagan cosas de adultos ni tampoco recriminarles que hagan cosas de niños. Ellos necesitan que les des libertad, pero siempre controlada por normas o límites.
  • El proceso de desarrollo de los adolescentes no es lineal: es decir, el adolescente crece a diferente ritmo en diferentes áreas. Puede ser que un chaval todavía no esté desarrollado físicamente, pero sea capaz de razonar como un adulto, y viceversa. Dale tiempo.
  • El distanciamiento es normal: Al inicio es normal que adolescentes y  padres tengan un distanciamiento cada vez mayor en su relación. Es bueno dejar ese espacio de intimidad y no invadirlo. Cuanto más te entrometas en su intimidad, más querrá distanciarse. 
  • La imagen es muy importante para ellos, pero no lo es todo: Existe un aspecto muy característico de la adolescencia, que es que tienden a imaginar que están permanentemente “en escena”, que son el centro de atención. Por ejemplo, un chaval teme asistir a una fiesta porque cree que todo el mundo va a ver el grano que le ha salido en la cara. Y además hay que saber que, aunque el adolescente desea ser y verse atractivo, también necesita y busca otras cosas: cariño, amor, consejo, que le escuchen… ¡No es un extraterrestre!
  • Adviértele, déjale que se equivoque y no se lo reproches. Hay veces, que cuanto más le dices que no haga algo, el adolescente más lo hace. Hay que dejar que se equivoquen y a la vez ayudarles a sacar provecho de sus experiencias, funcionen bien o mal. Es característico de los adolescentes pensar que son “invulnerables” ante las consecuencias peligrosas de una conducta de riesgo.
Pinterest: Lizzie Bowers
Aun así, hay veces que los problemas en casa son más graves. En esos casos habría que acudir a un profesional que ayude u oriente a la familia para que la convivencia en casa sea mejor. ¡Ponte en contacto con nosotras!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Influencia del orden de los hermanos

Relación entre hermanos a lo largo del ciclo vital

Recomendación del mes: El caballero de la armadura oxidada