Recomendación del mes: "El primer día del resto de tu vida"

"El primer día del resto de tu vida" es una película francesa dirigida por Rémi Bezançon, y protagonizada por una familia de 5 miembros: Jacques Gamblin (Robert, el padre), Zabou Breitman (Marie-Jeanne, la madre), Déborah François (Fleur, la hija pequeña), Marc-André Grondin (Raphäel, el hijo pequeño), Pio Marmaï (Albert, el hijo mayor). Tambien, Roger Dumas (Pierre, el abuelo paterno) juega un papel muy importante.

La película está dividida en 5 días que marcan la vida de cada uno de sus miembros desde la perspectiva de cada uno de ellos.

El protagonista de la primera parte es el hijo mayor, Albert. Albert está marcado por las presiones familiares de ser el hijo exitoso, con una brillante carrera profesional pero con una gran rabia interior, que, en más de una ocasión se convierte en rabia exterior. El día que marca el resto de su vida es el día que se va de casa. Muestran cómo vive cada uno de ellos su marcha. La madre siente lo que en terapia llamamos “Síndrome del nido vacío” es una sensación general de soledad que los padres pueden sentir cuando uno o más de sus hijos abandonan el hogar. El resto de la familia lo ve por una parte, como una oportunidad para ocupar su habitación y por otra parte, como una vacio lleno de buenos recuerdos.

La segunda parte tiene como protagonista a Fleur, la hija pequeña. Su personaje busca sobretodo ser entendida, muestra los miedos de la adolescencia. Su vida está marcada por la pérdida de la virginidad el día que cumple 16 años.

El tercero es Raphaël, el hijo mediano. No sabe dónde está su lugar, así que se dedica a soñar, a imaginar, a intentar cumplir los sueños de sus antecesores. Nos guardamos el día que cambia la vida para Raphaël porque os fastidiaría la película, como también nos vamos a guardar los días de los padres.

La cuarta protagonista es la madre de la familia. Cree cumplida su faceta de madre pero la faceta de mujer se le resiste y para ello quiere volver al pasado, vuelve a estudiar, vuelve a llevar a ropa de adolescente… Nos gusta que en la película hayan mostrado los sentimientos y miedos de la madre como mujer.

El último protagonista es el padre. La manera de relacionarse del padre está muy influenciada por la manera de relacionarse con propio padre. Al principio y si nos quedamos con la superficie, el abuelo nos parecería una persona insufrible y criticona, nada es suficiente para él. Pero si rascamos un poco más, la muerte de su mujer mantiene a este en el pasado. No pudo superar su duelo. De esta manera, Robert busca la aprobación que nunca encuentra en su padre y tambien le cuesta comunicarse.

Nos gusta la manera con la que el director ha jugado con el ciclo vital, con la influencia transgeneracional, con las distintas narraciones que cada miembro de la familia hace y con la estructura de la familia. También nos agrada mucho el final, porque también es un principio. Como veis nos ha encantado la película porque es así como vemos nosotras a las familias que atendemos. Vemos una parte de su historia.

Si queréis ver el tráiler, pinchad aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Influencia del orden de los hermanos

Relación entre hermanos a lo largo del ciclo vital

Recomendación del mes: El caballero de la armadura oxidada