Relación entre hermanos a lo largo del ciclo vital

¿Alguna vez habéis reflexionado sobre la relación con vuestros hermanos?, ¿o sobre la relación de otras personas con sus hermanos? Nosotras sí. No lo hemos averiguado todo, pero si sabemos que la relación no es siempre la misma, va cambiando. Va cruzando por distintas etapas del ciclo vital: Etapa preescolar, etapa escolar, adolescencia, vida adulta y jubilación.
Creación Propia


 ¡Os describimos un poco cada una de ellas! 

ETAPA PREESCOLAR: En esta etapa, los hermanos suelen complementarse. Se observan funciones de cuidado y de educación. Se da un papel de hermano mayor, el hermano mayor está interesado en el bebe, se estresan cuando uno de ellos se ausenta y se prefieren como compañeros de juego. (Dunn, 1983, citado Ledo et al., 2012) 

ETAPA ESCOLAR: La relación fraterna durante la etapa escolar es muy intensa porque suelen estar en contacto a diario y compartir muchas cosas. En este momento es cuando se establecen las características ambivalentes de esta relación: conflictos, celos, compañía, afecto… (Ledo et al., 2012) ¡Por cierto!, los hermanos, en ese momento, creen que esa relación no cambiara nunca. ¿Os ha pasado? 

ETAPA ADOLESCENTE: En esta etapa, los hermanos tienen un papel muy importante en la vida de cada uno. Las funciones de compañerismo, apoyo emocional y cuidado son muy importantes. Se intercambian ropa, se protegen físicamente, son fuente de apoyo cuando existen dificultades de comunicación con los padres, se ayudan en los estudios… (Ledo et al., 2012) La calidad de la mayoría de las relaciones en la adolescencia depende de las relaciones que se han dado durante la niñez y la preadolescencia. (Dunn, Slomkowski & Beardsall, 1994 citados en Ripoll et al. 2009) Sin embargo, hay veces que cuando llegan a la adolescencia estas relaciones pueden cambiar. Por ejemplo, algunos hermanos mayores pierden interés por su hermana pequeña cuando empiezan a interactuar con sus amigos. (Oliva y Arranz, 2005 citados en Ripoll et al. 2009)

ETAPA ADULTA: Si los hermanos tienen una relación intima se mantendrá. Mantendrán el contacto, que ¡se vuelve voluntario! Claro que, dependerá de ciertos factores como la edad, la salud, el nivel económico, el lugar de residencia… (Ledo et al., 2012). Sin embargo, la rivalidad disminuye por la falta de contacto diario. Además, las crisis que se suelen dar durante la etapa adulta ayuda a que se fortalezca la unión fraterna. (Dunn , citada en Ledo et al., 2012) 

ÚLTIMA ETAPA: JUBILACIÓN: En esta última etapa, los sentimientos de intimidad y compatibilidad aumentan y se vuelven más fuertes, quizás por compensar las otras redes de parientes (sus padres, su pareja…) y amigos perdidos. El apoyo puede intensificarse aunque el contacto puede ser menos frecuente. (Ledo et al., 2012). 

 Y si aun seguís leyendo… ¡alguna curiosidad!

• Se observa mayor calidez emocional entre hermanas que entre aquellas conformadas por hermano mayor y hermana menor.
• Las hermanas y los hermanos formados por hermana mayor y hermano menor demuestran mayor grado de intimidad en su relación. 
• La competitividad parece más fuerte en hermanos que en hermanas.
• Normalmente la unión es más intensa entre mujeres que entre hombres. 

Recordad que es en general, pero… ¡siempre hay excepciones! 

Si os interesan las cosas relacionadas con los hermanos, podéis echarle un vistazo a nuestra entrada sobre lo que la relación entre hermanos nos puede aportar. 


Bibliografía:

Ledo Bono, I., Lopez de Mendiguren Gomez, T., & Vadillo Ruiz, S. (2012). Diagnostico y posicion de la fratría. Recuperado el 5 de mayo de 2013, de http://www.avntf-evntf.com/imagenes/biblioteca/Trabajo%203%C2%BA%20BI%2011-12%20-%20Ledo,%20L%C3%B3pez%20y%20Vadillo.pdf 

Ripoll, K., Carrillo, S., & Castro, J. A. (junio de 2009). Relacion entre hermanos y ajuste psicologico en adolescentes: los efectos de la calidad de la relacion padres-hijos. Recuperado el 11 de febrero de 2013, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79911627009#

Comentarios

Entradas populares de este blog

Influencia del orden de los hermanos

Recomendación del mes: El caballero de la armadura oxidada