La recomendación del mes: El libro ¿Seguimos... o lo dejamos?

Este mes queremos recomendar el libro: ¿Seguimos... o lo dejamos? de Robert Neuburger, psiquiatra y psicoterapeuta francés. Si estas en crisis puede ser una ayuda muy recomendable. 

El libro hace reflexionar sobre diferentes ámbitos y espacios de la pareja: comunicación, seguridad, reparto de tareas, intimidad, valor de la persona o valor de el hecho de tener pareja, etc. 

Cada espacio está dividido en dos partes. En primer lugar se da una explicación teórica y en segundo lugar nos proponen un ejercicio o unas preguntas. 

Por ejemplo: 

Del reparto de tareas y de las responsabilidad a la delegación de competencias y la ayuda mutua 

¿Quién hace qué? Esta pregunta se sitúa más allá de una convincion igualitaria o de un feminisimo a veces justificado. El reparto, aun ocasional, de las tareas ingratas y cotidianas puede contribuir a reforzar la intimidad de las parejas. Así, por ejemplo, una mujer sentía cierto placer al ver que su compañero, un hombre relativamente conocido, era capaz, por ella, por ellos, de hundir las manos en el fregadero o pasar la aspiradora... Las actividades como la limpieza, la compra, la cocina, pueden tener estatus diferentes. En algunas parejas (aunque cada vez con menos frecuencia), se considera que esas tareas son cosa de uno, generlamente de la mujer. En otras, se advierte una distribución más o menos equitativa con respecto al reparto del trabajo que hay que llevar a cabo. Y en otras, esas actividades o algunas de ellas -por ejemplo, cocinar cosas ricas- forman parte de la intimidad de la pareja y simbolizan un tipo de relación afectuosa. 

¿Qué ocurre en su vida de pareja? He aquí algunas de las preguntas que se pueden plantear. 



También nos presenta alguna técnica para entender las relaciones, como por ejemplo, el relaciograma: 

El libro nos ayuda en aquellas situaciones en las que tienes dudas acerca de tu relación de pareja: ¿será la persona correcta?,¿será una relación con expectativas de futuro?, ¿debemos separarnos o seguir juntos? 


El libro es más bien una (auto) evaluación de la relación, para realizar un balance de la misma. Si después de leerlo el balance es negativo, la pareja o la persona deseablemente puede plantearse pedir ayuda de un profesional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Influencia del orden de los hermanos

Relación entre hermanos a lo largo del ciclo vital

Recomendación del mes: El caballero de la armadura oxidada