La recomendación del mes: El libro Manual práctico de mindfulness: curiosidad y aceptación

Este mes os queremos recomendar un libro: Manual práctico de mindfulness: curiosidad y aceptación. 

Los autores son Javier García Campayo, Profesor de Psiquiatría en la Universidad de Zaragoza y adjunto en el Hospital Miguel Servet, presidente de Sociedad Española de Medicina Psicosomática y asesor de la Estrategia Nacional en Salud Mental, investigador del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, director del prestigioso Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, y autor de diez libros científicos, y de más de 150 artículos sobre dolor, fibromialgia, depresión y mindfulness; y Marcelo Demarzo, profesor de Medicina Familiar y Atención Primaria en la Universidad Federal de Sao Paulo (Brasil), del Centro “Mente Aberta”, Centro Brasileño de Mindfulness y Promoción de la Salud, UNIFESP, y experto en Mindfulness por la Universidad de Massachusetts (EEUU) y por el Instituto Breathworks (GB). 


Mindfulness o atención plena o conciencia plena es una capacidad de la mente que permite estar presente aquí y ahora, con aceptación del momento que pensamos o sentimos. Esta es la esencia del Mindfulness.¿Por qué no centrarse en el único tiempo que vale la pena atrapar, el tiempo presente? No viva de su pasado, ni renuncie a seguir nuevos camino, observe como fluyen sus pensamientos y emociones, como aquel paisaje que nos serena con su calma antigua: el paisaje meditado, el “mindfulness”. 
 
Mindfulness también es la técnica que permite alcanzar dicho estado. Es una psicoterapia de tercera generación basada en prácticas meditativas orientales, a las que se ha eliminado cualquier reminiscencia religiosa y sobre la que existe una importante evidencia científica. 

Mindfulness ha demostrado su eficacia tanto en el tratamiento de enfermedades psiquiátricas (depresión, ansiedad u obsesiones) como médicas (dolor, hipertensión o cáncer). También se emplea con éxito en entornos educativos, en ámbitos empresariales o en el mundo del deporte. 

Este libro nos permite conocer y entender de modo claro y sencillo qué es mindfulness, sobretodo nos permite aprender a ponerlo en práctica y a interiorizarlo, para que pase a ser una faceta más de nuestra vida. El libro está escrito en un formato muy didáctico, repleto de ejercicios y prácticas, todo un protocolo de aprendizaje de mindfulness.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Influencia del orden de los hermanos

Relación entre hermanos a lo largo del ciclo vital

Recomendación del mes: El caballero de la armadura oxidada