Adhesión a Principio Economía Solidaria


Llevamos ya bastante tiempo pensando en ello y por fín, nos hemos decidido. Por ahora, es un pequeño paso, pero con la intención de seguir caminando en esta dirección. Hemos decidido adherirnos a la Carta de Principios de la Economía Solidaria, una economía que persigue construir un mercado económico global más justo. Unos principios sujetos a estructuras económicas no excluyentes, no especulativas y en donde las personas y el entorno sean el eje y el fin, no el medio, para conseguir unas condiciones justas para todas las personas. 


¿Y qué aportamos nosotras en todo esto?

1. Principio de equidad 

Nuestras intervenciones se guían, entre otras cosas, por la consideración de que cada persona merece nuestro respeto y el de los demás. Encontramos el valor de cada persona e intentamos hacérselo ver. En Serenare aceptamos a todos sea cual sea su condición social, género, edad, etnia, origen, capacidad, etc. Tal como expone el Artículo 6º del Código Deontológico del Psicólogo “La profesión de Psicólogo/a se rige por principios comunes a toda deontología profesional: respeto a la persona, protección de los derechos humanos, sentido de responsabilidad, honestidad, sinceridad para con los clientes, prudencia en la aplicación de instrumentos y técnicas, competencia profesional, solidez de la fundamentación objetiva y científica de sus intervenciones profesionales.” 

2. Principio de trabajo

A través de nuestros servicios perseguimos satisfacer ciertas necesidades reales de la población. En concreto buscamos restablecer el bienestar de las personas. Nuestra tarea consiste en facilitar que las personas y las familias encuentren nuevos caminos para afrontar situaciones difíciles y vivirlas de la mejor manera posible tanto en el entorno personal, como en el familiar y laboral. Aportamos un tipo de trabajo llevado a cabo en el ámbito del cuidado emocional a las personas desde el cual ayudamos al desarrollo de nuestra sociedad. 

3. Principio de sostenibilidad ambiental
Creemos firmemente en el compromiso con la naturaleza. Debido a la tipología de nuestro trabajo fundamentalmente podemos actuar en cuanto a los suministros de papelería. Guardamos todos los documentos en formato digital siempre que es posible. Cuando no es posible, utilizamos papel reciclado y sin blanquear con cloro. 

4. Principio de cooperación

• Favorecemos la cooperación en lugar de la competencia, dentro y fuera de nuestras organizaciones vinculadas a la Red, buscando la colaboración con otras entidades y organismos públicos y privados. 

• Nuestro equipo está formado por dos psicólogas y una educadora social, creemos que la cooperación entre disciplinas es más beneficioso que la competencia. 

• Actualmente estamos colaborando con la empresa Idealoga en un proyecto de terapia en empresas y con El cerrado de los Frailes. 

5. Principio “sin fines lucrativos”

Destinamos los posibles beneficios a la mejora o ampliación del objeto social de los proyectos así como al apoyo de otras iniciativas solidarias de interés general, participando de esta manera en la construcción de un modelo social más humano, solidario y equitativo. 

6. Principio de compromiso con el entorno

Trabajamos desde nuestro entorno más próximo, atendiendo a lo local y asumiendo un compromiso con ello. 

Además os anunciamos nuestra próxima participación en el Mercado social que se celebrara el último fin de semana de septiembre (25,26 y 27 de septiembre). Aquí podéis encontrar más información.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Influencia del orden de los hermanos

Relación entre hermanos a lo largo del ciclo vital

Recomendación del mes: El caballero de la armadura oxidada