Día internacional del Migrante

El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, proclamó el Día Internacional del Migrante. En este día, vamos a intentar hacer una reflexión entre los migrantes y la terapia. 
Creación Propia

Muchas personas originarias de otro país acuden a terapia. O no, por desconocimiento o por falta de confianza. ¿Cómo podrán ayudar personas que no comparten mi cultura? En una ocasión, a una familia argelina le preguntamos cómo se habían sentido respecto a las diferencias culturales. Su respuesta fue que creían que su concepto de familia era muy europeo. 

Y es que, realmente no hay una técnica específica para cada uno de los países. Cada persona y cada familia tienen sus propias tradiciones y sus propios mitos. Nosotras intentamos conocer, comprender y adaptarnos a esos mitos. No importa de dónde vengas, por ejemplo, hay ciertas emociones básicas universales. Una familia española, marroquí, argentina, inglesa… pueden tener el mismo mito respecto a la familia. 

¿Qué creemos que hay de diferente? La innegable influencia del cambio que supone la emigración. 

¿Qué ocurre con los que “se quedan”? 

Pueden vivir lo que se denomina duelo “congelado”. Supone notar como presentes a los seres queridos que físicamente se han marchado. Esto es desconcertante, y las personas quedan desorientadas y paralizadas. No pueden solucionar el problema porque todavía desconocen si la perdida será definitiva o temporal. No reorganizan los papeles ni las normas y tampoco hay rituales que apoyen este tipo de perdidas. Hoy en día se intenta suplir esto con la observación diaria de fotografías, videos y audios, correos electrónicos, o videoconferencias… pero si no se resuelve ese duelo, los sentimientos pueden llegar a convertirse en depresión. 

¿Qué ocurre con los que “se van”? Depende de muchas variables: 

¿Quién y cómo tomo la decisión de emigrar?, ¿es temporal?, ¿si es una pareja, cuánto tiempo han estado separados, si es que han estado?, ¿hay afinidad cultural con el país?, ¿tienen contacto con alguna red comunitaria del país de origen?, ¿en qué punto de del duelo migratorio se encuentran?, etc… 

Todas estas cuestiones y muchas más, se tienen en cuenta en terapia, y pueden ser el origen y la solución a muchas dificultades de familias y personas migrantes. 

¿Habéis sido migrantes alguna vez?,¿qué habéis sentido?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Influencia del orden de los hermanos

Relación entre hermanos a lo largo del ciclo vital

Recomendación del mes: El caballero de la armadura oxidada