Día Mundial de la Salud Mental 2014: Esquizofrenia

Hoy, día 10 de octubre es el día internación de la salud mental. Hemos hecho una recopilación de los mitos más comentados en nuestra sociedad sobre las personas con esquizofrenia.


Son personas violentas: Las personas con esquizofrenia que siguen un tratamiento no son más violentas que el resto de las personas. Solo en algunos casos, cuando la persona no está bajo tratamiento, superan la media del resto de población. 

No se recuperan nunca, ni pueden llevar una vida normal: Muchos de ellos se pueden beneficiar de los tratamientos que hay hoy disponibles y vivir de una manera normalizada. 

Son personas con poca inteligencia: La esquizofrenia y el retraso mental son diferentes. Hay diferentes niveles de inteligencia dentro del grupo de personas con esquizofrenia. 

No pueden trabajar: Pueden trabajar incluso si presentan algún síntoma. Como le pasa al resto de la población el trabajo aumenta la autoestima, favorece él establecer nuevas relaciones e interacciones sociales e integra en la sociedad. 

No pueden decidir sobre su tratamiento: Si participan en la planificación hay mayores posibilidades de un mejor cumplimiento del tratamiento. 

La esquizofrenia es causada solo por causas genéticas o solo por causas ambientales: Aunque no se sabe todavía cuál es la causa de la esquizofrenia, si que se sabe que influyen variables tanto genéticas como ambientales. 

Las personas con esquizofrenia tienen doble personalidad: Son diferentes, una cosa es tener esquizofrenia y otra doble personalidad. 

La mejor solución es internar a las personas con esquizofrenia: En general, las personas con esquizofrenia evolucionan mejor y durante más tiempo si están integradas en la comunidad que los que se tratan en el hospital. Además, el aislamiento de la sociedad refuerza la imagen pública de personas extrañas y peligrosas, lo que contribuye al estigma. 

Son genios como Mozart o Beethoven: Son personas como el resto de la población, algunas con talentos especiales. 

No pueden tener pareja o casarse: Pueden y muchos de ellos tienen pareja. Sienten y aman como cualquier otra persona.

No tienen conciencia de lo que les ocurre: Muchos de ellos saben lo que les ocurre y sufren mucho por ello. 

¿Ha cambiado algo tu opinión o lo que sabias sobre estas personas?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Influencia del orden de los hermanos

Relación entre hermanos a lo largo del ciclo vital

Recomendación del mes: El caballero de la armadura oxidada