Día internacional de la mujer 2015

Hoy, queremos destacar un día importante, el día dedicado a la mujer

La consideración hacia la mujer que se ha tenido a lo largo de la historia no siempre ha sido buena. Durante toda nuestra historia la mujer se ha considerado inferior al hombre, desde la antigüedad hasta nuestros días. Y es que en pleno siglo XXI todavía hay mujeres que siguen siendo discriminadas. Por todo esto hoy dedicamos este día a todas y cada una de las mujeres. No se pretende ser más que los hombres ni ser iguales que ellos. Lo que se pretende es ser iguales en derechos y deberes, que se tenga en cuenta todo lo que las mujeres han tenido que luchar para llegar a tener un papel importante en la sociedad. 

Este año está dedicado al empoderamiento, se busca que cada mujer y niña pueda elegir y tomar sus propias decisiones. En estos links tenéis más información: http://www.un.org/es/events/womensday/ y http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/international-womens-day 

Y es que en la sociedad actual todavía existe discriminación: en la política, en la religión, en la cultura, en el trabajo... El primer paso que debemos dar para cambiar algo es darnos cuenta de que está pasando, así que vamos a poner algunos ejemplos relacionados con el sistema familiar: 

Se sabe que todavía hay familias en el que la mujer, la madre, es quien realiza todas las actividades del hogar, sin ayuda alguna de sus hijos ni de su marido. Esto puede provocar un desgaste físico y mental que puede ocasionar problemas familiares. Lo ideal es repartirse las tareas, que cada miembro de la familia colabore de la mejor manera que pueda. Técnicas como la de realizar una tabla con las tareas que tiene que desempeñar cada miembro, dividida en los días de la semana, puede ayudar a ello. Si hay niños pequeños pueden ayudar a poner la mesa, y a quitarla, o que hagan su cama. El marido puede ayudar a poner la comida, la lavadora o a pasar el aspirador, lo ideal es organizarse. Todo esto no valdrá la pena si no es una decisión conjunta

Pero existen otras formas de discriminación menos visibles, a veces, porque “en mi casa siempre ha sido así”. En comidas familiares servir primero a los hombres deja a las mujeres por debajo y en segundo plano. Frases como: “Tu padre tiene la última palabra”. Familias en las que no hay un reparto equitativo de las tareas domesticas entre hermanos de distinto sexo. 

Se nos ocurren muchas otras, ¿se os ocurren a vosotros?, ¿crees que puedas estar viviendo o viendo como otros viven algún tipo de discriminación y no estas segur@ de que lo sea? Mandamos un mensaje privado o escribe un comentario e intentaremos resolver vuestras dudas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Influencia del orden de los hermanos

Relación entre hermanos a lo largo del ciclo vital

Recomendación del mes: El caballero de la armadura oxidada